BIENVENIDOS AL BLOG DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA





En este blog iremos introduciendo actividades, videos, recursos, etc. sobre los temas que trabajamos en Educación para la ciudadanía. Pretende que sea un blog abierto en el que todos los alumnos podáis comentar los artículos que aquí aparezcan. Además, desde aquí, os propondremos algunas actividades complementarias a nuestro trabajo con el libro. Esperamos vuestra participación.

26 de septiembre de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS.

En clase hemos hablado un poco de  la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aquí tenéis una aplicación interactiva para conocerla mejor de una manera atractiva
Los-derechos-humanos
Y ahora podéis ver este video de Youtube muy entretenido que nos habla de estos derechos.

Finalmente un trabajo. Lee los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Busca después una noticia  para hacer un comentario sobre el cumplimiento o no de alguno de esos derechos. En tu redacción debe aparecer la referencia a la noticia y una justificación razonada de porqué se cumple o no dicho derecho.
Os dejo dos enlaces:
Por último os dejo esta lista de reproducción de 30 videos de, aproximadamente, un minuto de duración. Cada video representa uno de los Derechos Humanos. Puedes encontrar mucha información de estos derechos en el enlace siguiente http://dhpedia.wikispaces.com/Portada

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. ACTIVIDADES

Aquí tenéis dos aplicaciones interactivas con muchas actividades sobre los derechos de los niños. La primera de ellas "El Mundo de DINA"contiene historietas animadas e información sobre los Derechos del Niño.
El mundo de Dina es un sitio web en el que podrésis conocer y entender, de modo entretenido y didáctico, los artículos sobre sus derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.Es un recurso creado por Save the Children.

El-mundo-de-Dina3

La segunda se trara de "Rayuela" la página Web de los Derechos de los niños y las niñas, es decir sobre aquellas cosas que necesitáis para tener una vida sana y feliz. Cosas tan importantes como los abrazos, las sonrisas, la merienda, los cuentos, las bufandas en invierno, bañarse en el río en verano, un parque donde jugar, los amigos…
Nacío en 2003, en la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular una ONG en la que trabajan personas para tratar de conseguir un mundo más justo. Me trajeron al mundo para que los niños y las niñas podáis conocer vuestros derechos pero también para que podáis expresar lo que sentís, lo que os gusta, lo que no… Porque lo más importante de todo es que sepáis que los niños sois protagonistas de vuestra vida.

Iguales-en-derechos3

24 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN EN VALORES

Os dejo esta colección de videos de educación en valores. Son de temática muy variada y están relacionados con los temas que trabajamos en ciudadanía. Son las aventuras de Adaluna y Samir. Podéis visitar su web pulsando en la imágen. Ahí conoceréis a los personajes, veréis los videos e incluso tiene zona de juegos.

Build your own custom video playlist at embedr.com

21 de septiembre de 2011

NIÑOS Y NIÑAS IGUALES O DIFERENTES

 En clase hemos hablado que todas las personas somos iguales y a la vez diferentes, cada uno con sus rasgos que determinan su identidad.  Os propongo que leais este bonito cuento sobre los niños y las niñas y lo que se dice que es propio de unos o de otros. Leedlo con atención.

LA MITAD DE JUAN
Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas.
- Juan, por qué pintas el árbol de color plata? Así los pintan las niñas...
- Juan, ¿estás llorando? Vamos, sécate las lágrimas, que los niños no lloran.
- Juan, ¿estáis jugando a marineros? Pues tú tienes que ser el capitán.
En el colegio se ríen si hace lo mismo que las niñas.
- Juan es una niña porque ni juega al fútbol.
- ¡Juan! ¿Dónde vas con esa camiseta rosa? ¡Pareces una niña!
Juan está más que harto.
Ha decidido que, para ser un niño, tiene que deshacerse de todo lo que sea de niña. Así que coge una caja de cartón vacía y mete en ella la camiseta rosa, el cuento de princesas que le gusta más que la pelota y el rotulador de color plata. Antes de cerrarla, aún guarda dentro tres lágrimas que, sin querer, le caen de los ojos.
Después entierra la caja en un rincón del jardín.
- ¡Ahora ya soy un niño!- dice.
Y juega al fútbol, y pega puñetazos cuando se enfada, y se ríe de las niñas porque llevan bambas blancas y rosas, y cuando tiene ganas de llorar, se aguanta. Lo pasa muy mal y se aburre mucho, pero ahora ya es un niño.
Eso es lo que tú te crees, dice el hada Menta.


- Entonces- pregunta Juan-, si no soy un niño, ¿qué soy? ¿Un gusano? ¿Un cocodrilo?
El hada Menta se parte de risa.
- Frío, frío- le dice-. Seguro que no lo adivinas.
- ¿Una patata? ¿Un buñuelo?
El hada Menta dice que no.
Juan está preocupado. Él quería ser un niño. Ha hecho todo lo necesario y ahora resulta que no lo es.
El hada Menta no ha aparecido para dar la lata a Juan, sino para ayudarle.
- Acompáñame- le dice.
Y juntos van hasta el espejo del baño. Como queda muy alto, el hada Menta acerca un taburete para que Juan se suba. Juan lo hace y se mira en el espejo.
- ¿Qué ves?- pregunta el hada Menta.
Juan se ha quedado tan parado que casi no puede hablar. Ve...
- Sólo veo medio Juan.
¡Y sí! En el espejo sólo hay un ojo y una oreja y un agujero de la nariz y la mitad del pelo y un trozo de la cara y la mano derecha y la pierna derecha...
- Sólo eres la mitad de Juan- dice el hada.
De la sorpresa, Juan está a punto de perder el equilibrio.
-¡Ea! Baja o te caerás.
Desde el suelo, Juan mira al hada sin entenderla.
- ¿Es que no te dabas cuenta?
Juan mueve la cabeza de un lado a otro para decir que no.
- A ver- dice el hada Menta- ¿Cómo te lo has pasados estos últimos días: bien o mal?
- Mal- dice Juan.
- ¿Has estado contento o triste?
- Triste.
- Quizá te falta algo...
- ¿Qué?- pregunta Juan.
- Piensa- dice el hada Menta.
Juan se rasca la nariz porque así puede pensar mejor. Y de golpe se le ocurre.
- ¡Ya lo sé! Me faltan las cosas que enterré en la caja de cartón.
-¡Exacto!- grita el hada Menta.
Juan y el hada Menta corren al jardín a desenterrar la caja. Juan saca la camiseta rosa y se la pone. Coge el rotulador de plata y se dibuja una pulsera en la muñeca. Y se coloca el cuento bajo el brazo porque quiere irse a la cama a mirarlo enseguida.


Y con mucho cuidado, recoge las tres lágrimas y se las guarda para cuando tenga ganas de llorar.
Y ahora Juan se siente tan contento como en el día de Reyes.
- ¿Sabes por qué te sientes feliz, Juan?
Porque ahora ya no eres medio niño, sino un niño entero.
Juan se toca la oreja y el ojo. Sí, está todo en su sitio.
-Claro, hombre. No hagas caso a nadie que te diga que te saques de encima todo lo que es de niña.
- Pero, entonces, ¿seré una niña?
- ¡No! Serás un niño entero.
- ¿Aunque haga cosas de niña?
El hada Menta ríe mientras da vueltas muy veloz y se aleja.
Mientras la sigue con la mirada, Juan piensa que Menta parece una bengala. El hada Menta frena en seco, guiña el ojo a Juan y le señala a una niña.

- Es Mar. Ahora verás qué hace.
Mar se acerca a un árbol y, de un agujero del tronco, saca un bulto. Lo desenvuelve.
- ¡Jolín!- dice Juan- ¡Bambas con tacos y rodilleras para jugar al fútbol! Pero si es un juego de niños...
- Juan, no hay juegos de niño y juegos de niña. Sólo hay juegos de personas, como jugar a pelota y saltar a la cuerda, y jugar a coches y a cocinitas, y subirse a árboles y hacer dormir a los muñecos...
- ¿Vale todo si eres persona?
- Vale todo lo que te gusta.
Y sólo tú sabes lo que te gusta; los demás no tienen que decírtelo.
Entonces Juan oye un silbido. Es Mar.- ¡Eh! ¿Quieres jugar conmigo al fútbol?- le pregunta ella.
Juan se va corriendo a jugar un partido con Mar, vestido con su camiseta rosa y la pulsera de plata pintada en la muñeca.



Ya lo has leido, bien ¿Te has sentido alguna vez como Juan? ¿Crees que hay juegos, colores, canciones, oficios o deportes de chicos o de chicas? Cuéntanos tu opinión y escribe un comentario. No olvides poner tu nombre.

LA HIGIENE PERSONAL

Trabajamos en clase la importancia de la higiene. Aquí os dejo dos presentaciones muy chulas sobre este tema, en las que podemos ver la cantidad de cosas que, diariamente tenemos que realizar si queremos tener una buena higiene personal. Escribe un comentario en el blog o en tu libreta sobre tu higiene y el tiempo que dedicas diariamente a ella.


Aquí os dejo un enlace a un sitio educativo sobre la higiene desarrollado por el Instituto Pasteur que tiene juegos y actividades lúdicas para recordar los temas tratados.

CUENTOS POR LA IGUALDAD

Aquí os dejo estos cuentos o historias animadas que trabajan la identidad y la igualdad de las personas. Puedes verlos y comentar qué te parecen.
Cuento Portu Igualdad: Una mano de amigos
Cuento Portu Igualdad: Mi Pantalón
Una mano de amigos
Habilidad para la Vida: Empatia
Yolanda, una niña ciega, cuenta todo lo que es capaz de ver. Habla de cómo son sus amigas y amigos y de lo poco que se parecen entre sí. Dice que son como los dedos de la mano: diferentes, pero suficientemente unidos.
Mi pantalón
Habilidad para la Vida: Toma de Decisiones
Marta pidió a su prima que le acompañara a comprar su deseado pantalón y las cosas se complicaron. A la prima no le gustaba el que Marta quería. Le hizo probarse modelos más atrevidos y modernos, pero no tuvo éxito.
Cuento Portu Igualdad: Una Familia muy normal
Cuento Portu Igualdad: Digan lo que Digan
En casa de Héctor y Sergio, el domingo se inicia como de costumbre: su papá se levanta el primero y prepara el desayuno mientras ellos ordenan su habitación y su mamá pone la mesa. Cuando su amiga Sandra entra en la casa, observa como Sergio, Héctor y su papá realizan distintas labores domesticas y exclama: "¡mi mamá no me lo va a creer!"
A Sergio también le gusta el fútbol, pero no tanto como la cerámica. Por esta razón, ha decidido apuntarse en la nueva actividad extraescolar. Sus amigos se burlan por esa afición, que entienden más propia de niñas. Pero Sergio se mantiene firme en su propósito y muy pronto recogerá los frutos: unas atractivas piezas y el respeto de sus amigos.

19 de septiembre de 2011

LOS DEBERES DE LOS NIÑOS

Hemos visto los derechos de los niños, pero para que estos se cumplan es imprescindible que cumplamos todos con nuestros deberes. Os dejo esta presentación con varios de estos deberes. Puedes verlo en pantalla completa pulsando la X.
Descubriendo Mis Deberes                    
Ahora prueba tú. Igual que hemos hecho con los derechos elige uno de los deberes y en un folio crea tu propio dibujo. Después crearemos un trabajo común con todas vuestras ilustraciones.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS II

Los dibujos animados en pro de los derechos de los niños es una iniciativa de radio y televisión organizada por UNICEF, con el propósito de informar a la población del mundo acerca de los derechos de los niños. Hasta la fecha, se han establecido alianzas en 32 países con casi 70 estudios de dibujos animados que han producido anuncios breves de servicio público sin palabras con una duración de 30 segundos.  Os propongo este vídeo con algunos de ellos. Tenéis que adivinar a qué derecho se refieren y contestar escribiendo un comentario en el blog o en vuestra libreta.



Puedes encontrar ayuda en la  siguiente lista de 47 de cortos. Puedes cambiar de uno a otro pulsando el la pantalla de abajo al lado del símbolo + . También puede servirte de ayuda el enlace siguiente
http://www.unicef.org/argentina/spanish/children_youth_15189.htm


LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Hemos trabajado en clase los derechos y deberes que tenemos las personas. Hemos hablado de la Declaración Universal de los derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959. Esta se resume en los siguientes artículos.
Principio 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
Principio 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Principio 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
Principio 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
Principio 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
Principio 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
Principio 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
Principio 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
Principio 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
Principio 10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.


Ahora os dejo dos enlaces en los que dos grandes humoristas gráficos ilustran estos derechos con humor
La Declaración de los Derechos de la Infancia: ilustrada por Quino
La Declaración de los Derechos de la Infancia: ilustrada por Triu
También puedes ver este video con los dibujos de Quino:


Ahora prueba tú. Elige uno de los derechos y en un folio crea tu propio dibujo. Después crearemos un trabajo común con todas vuestras ilustraciones.

18 de septiembre de 2011

JUEGOS POR TU IGUALDAD

Aquí os dejo cuatro divertidos juegos que fomentan la igualdad entre las personas. Podéis jugar un rato pero eso sí, ¡primero haced los deberes!
Juego Portu Igualdad: El Corazón de Sergio
Nuestro amigo tiene unos hábitos que perjudican su salud cardiovascular. Yolanda decide ayudar a Sergio a modificar dichos hábitos, sirviéndose de sus armas: alimentación equilibrada, ejercicio... y valor.

Juego Portu Igualdad: No hay Dos Iguales
No hay dos iguales
En ocasiones miramos, pero no vemos. Las imágenes de los personajes nos ofrecen la oportunidad de poner atención para apreciar las diferencias entre ellas.

Juego Portu Igualdad: Tareas del Hogar
En mi familia las tareas de la casa son cosa nuestra.
Juego Portu Igualdad: Igual de Profesionales
Elige tu Equipo